martes, 20 de septiembre de 2011

Alucinando con el enano

Pues resulta que el otro día buceando en la blogosfera maternal me topé con esta entrada en el blog de Mimos y Teta sobre el control de esfínteres.
Mi pequeño tiene 5 meses y medio (¡cinco meses y medio!) y yo por ahora no me voy a incorporar a trabajar así que con algo de escepticismo pero mucha ilusión decidí probar... y estoy a-lu-ci-nan-do.

Os animo a leer la entrada, pero más o menos un mini-resumen sería este:
"...Un bebé normal y con buena salud es totalmente consciente de las funciones fisiológicas de eliminación de su cuerpo y puede aprender a responder a ellas desde muy pequeño. Utilizando pañales, le condicionamos y, entonces, le enseñamos a ir en ellos. Más adelante deberá desaprenderlo, y esto puede confundirle y ser la causa de una experiencia muy desagradable.

Un bebé hace todo lo que puede para comunicar esta conciencia de lo que le ocurre, pero, si no escuchamos, dejará de hacerlo y gradualmente perderá la conexión con sus funciones fisiológicas. Se le condiciona a no preocuparse y a aprender que queremos que use el pañal como inodoro...","...es un trabajo en equipo, algo que hacéis juntos a través de una comunicación muy estrecha y con confianza mutua. No es algo que estás haciendo a tu bebé y no es algo que él pueda hacer sin ti. Si tienes fuerza de voluntad y puedes, y tu bebé está sano, el bebé está listo para empezar..."

Pues bien, ahora paso a relatar lo que llevo viendo estos tres días que llevamos haciendo esto.
Nada más leerlo, esa misma tarde, puse al pequeñajo en vilo sobre la palangana, hice bssssbssssbssssbsss, et voilà!! 
Se me salían los ojos de las órbitas y pensé... qué casualidad, qué bueno!.
Cuando 4 o 5 veces hasta la cena repetimos este proceso y cada vez que lo ponía hacía pis, empezamos a pensar que esto realmente funciona.
Esa misma noche, mojó algo el pañal, pero por la mañana cuando empezó a bracear y a dar vueltas en la cama me lo llevé al baño y... premio! Su primera caca en palangana, juas! Su padre no daba crédito!

Ayer en todo el día no mojó un solo pañal, ni siquiera en los paseos de casi dos horas que dimos por la calle.

Y seguimos alucinando, porque esta mañana, a las 6 de la mañana después de toda la noche mamando a ratitos, se ha empezado a mover y al llevarlo, sorpresa, un pis gigante y el pañal, seco! Y a las 7, premio igual que la mañana anterior!!

Vamos que solo llevamos 3 días pero es que no ha mojado un pañal desde el primer momento... 

Después de darle vueltas, la verdad es que tiene sentido... de la misma manera que se nos presiona para que compremos leche de fórmula (que la de mami no da beneficios a ninguna empresa), pues dodot & company nos han hecho creer que nuestros niños no saben controlarse, y que les necesitamos! Nos creemos que mean de forma continua en el tiempo, y... no! Mean igual que nosotros, después de comer, después de una siesta... Nos han hecho engañarles con un pañal que no les permite notar que están húmedos y les hacemos aprender que queremos que hagan pis ahí, y descontrolen sus esfínteres cuando ellos ya los controlan. Y luego, claro, toca enseñarles a re-aprender algo que ya sabían.

Y es que ultimamente me ando (me ando, juas! me ha salido sin querer!) haciendo muchas preguntas, no me creo nada de lo de "es así de toda la vida", "en mis tiempos se hacía así" y cosas de esas. 

Y en ese sentido, los brazos, la lactancia, el colecho... todas esas cosas en que vamos llevando la contraria a la mayoría por permitir que sean nuestro bebé, nuestros instintos y la naturaleza quienes nos dirijan, son más conocidos, aún siendo minoritarios ya hay un fuerte movimiento en esto que es la crianza con apego.
Pero... y si con los pañales pasara lo mismo?
Para quién son cómodos los pañales? Para los niños seguro que no...
Cuánto dinero gastamos en pañales? Menudo chollo...
Cuánta basura generamos? Ufff
En este sentido hay ahora un empuje fuerte de los pañales de tela, pero, y si podemos ir más allá?
Nosotros estamos decididos a probarlo, y por ahora, en tres (3!) días, ya estamos alucinando con nuestro pequeñajo de cinco meses y medio...

14 comentarios:

  1. ME alegro que os haya reusltado tan útil y reveladora esa entrada del blog :-)
    Yo descubrí esta posibilidad cuando investigaba sobre portabebés... Incluso le pregunté a una amiga mía africana y me confirmó que en su país los bebés usan paños solo los primeros 15 días... Me dije que si un día tenía otro hijo probaría... y en eso estamos...
    Cuando saque un ratito largo os contaré tamnbién mis experiencias personales sobre el tema pero no quería dejar de publicar ese artículo de Laurie... para difundir que otra forma de hacer las cosas es posible :-)

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, reveladora de lo más...
    Muchas gracias por el artículo, además está muy completito y sin libro ni nada ya estamos triunfando!
    Un beso!
    Y sí, OTRA FORMA ES POSIBLE!

    ResponderEliminar
  3. Genial!!! Felicidades..De verdad, que se puede hace CE sin leer libro alguno, como muchas cosas en la vida. Le comentaba a una amiga muy querida hacer algunos día que yo teniendo dos niños con los que practiqué CE y que doy charla y hago grupos de apoyo para padre de CE, nunca he leido ninguno de los libros. Más que nada por falta de tiempo, y no porque interés me falte. Me imagino que el día que los lea, voy a encpntrar muchas coas nuevas por aprender.

    ResponderEliminar
  4. Si? Y sabes cuánto tiempo más o menos tarda en coneguirlo?

    ResponderEliminar
  5. Madre mía esto es increíble!! ¿por qué no me enteraria antes?? Ains!!
    ¿con 17 meses habra perdido el reflejo?
    Un abrazo!!

    Noraya
    "El Rumor de las Libélulas"

    ResponderEliminar
  6. Puess.. nidea... todo es probar! Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo comienzo desde ya a intemtarlo con mi pequeña de 14 meses! Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Genial! Ya me contarás qué tal te va, Zary!

    ResponderEliminar
  9. el sistema no me atraía, pero tu entrada es MUY convincente!

    ResponderEliminar
  10. Nosotros también lo hemos probado cuando estamos en casa los dos! Y es verdad que funciona!!!!! Me alegro de que tú también hayas podido comprobar que funciona!!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante Maria! creo que con 10 meses llego tarde, aunque quizá me animo a probaro... a ver que dice el padre de la criatura, que es quien está con el por las mañanas ;-)
    Abrazos cachis!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias chicas!
    Vivi, tejuro que no melinvento! jaja
    Sarai, es increíble, verdad? Yo cuando leí el post de Nohemí puse caras raras, pero al probar... sorpresa!
    Magia, gracias bonita, yo no sé de tiempos pero todo es probar... en la tribu alguna está probando con más meses, a ver qué cuentan...
    Un beso a todas!

    ResponderEliminar
  13. Supuestamente los bebés van perdiendo las comunicación de sus eliminaciones a través de los meses. La gran mayoria de los bebés que no han practicaco CE y que son "entrenados" a hacer pipis y cacas en los pañales, pierden el interes total por comunicarse alrededor de los 6 meses. Por supuesto, que siempre hay excepciones a la regla. Con mi primer bb, empezamos a los 12 meses y alos 18-19 meses, ya usaba ropa interior normal las 24 horas al día. La clave de CE es la comunicación y en la medida que los bebes van creciendo las frases deben ser más completas y explicativas.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante... Es que mi niño aún es muy chiquitín, y no dice nada, así que por ahora la comunicación son gestos o actitudes y sobre todo probar a ver... y aún así algunas veces se me escapa... supongo que cuando pueda decir algo, la cosa dará un cambio... no?

    ResponderEliminar