viernes, 7 de octubre de 2011

El método Estivill funciona

Y vaya si funciona... ahora ya sé porqué...

El método Estivill consiste básicamente en dejar llorar a los niños para que se duerman, bajo la premisa de que cada vez llorarán menos, y aprenderán a dormir. Se puede leer un resumen aquí. Yo lo leo y me parece una broma...

Ayer, mi pequeñín estaba lleno de mocos, llenito, un tapón que no le dejaba respirar por la nariz. A la hora de acostarnos, con un hambre terrible, quería comer y no podía. Se tiraba a por la teta desaforado, daba una chupada, intentaba respirar y no podía, soltaba la teta, tragaba tosiendo, y a llorar. Así un montón de veces.

Al cabo de un rato repitiendo ese desesperante bucle, durante el cual  los nervios, el hambre, la frustración y el sueño iban a más, el llanto pudo con todo lo demás. El chiquitín estuvo llorando desesperado un rato que a nosotros se nos hizo eterno. Y al final, cayó rendido, triunfó el sueño. Un sueño más profundo que ningún día. Un sueño que venía del agotamiento, y que pudo hasta con el hambre.
Para nosotros fue uno de los peores momentos desde que estamos en casa los tres. Porque no queremos que llore, pero no podíamos hacer nada, estabamos tan frustrados como él. Al final cogió el sueño y pudo descansar, pero el disgusto, los nervios, el mal trago, la desesperación de que no le pudieramos consolar... esos, se durmió con ellos... Y nosotros, agotados, también. Pero hoy me he levantado con mal cuerpo. No se descansa igual cuando te acuestas después de haber pasado un mal rato.

Y entonces, esta mañana me he quedado dandole vueltas, pensando, sintiendo pena por todos esos niños que cada noche se acuestan así, porque sus padres, voluntariamente han decidido que así es como deben aprender a dormir, contentos tras comprobar que efectivamente al final el niño se duerme... que sí, que se duermen, yo lo comprobé ayer...

Este señor va a sacar otro libro que tanta gente comprará porque quiere lo mejor para su hijo y quiere enseñarle a dormir... y yo no quiero dejar de escribir aquí porqué no hay que utilizar este método:



  • Porque es ante todo una falta de respeto al niño. Nunca a un adulto lo tratarías así. Si tu pareja, tu  madre, tu amigo lloran... corres a preguntar qué pasa y porqué se siente así y tratas de consolarlo... por qué tu hijo no se merece esto? Si este tipo de entrenamiento se hiciera con otras personas, se llamaría maltrato. El respeto a cualquier persona, incluidos los niños, incluye el respeto a sus ritmos naturales.
  • Porque es un engaño. Porque sí, se duermen, pero este señor no cuenta en su libro que el daño queda. La inseguridad, el miedo a la oscuridad y a la noche, la sensación de que a papá y mamá no les importa que llores, el hecho de que tus necesidades no son importantes... Aún no han estudiado cómo andan de autoestima los niños educados con este "método" al cabo de los años. "Un niño que siente miedo y cuyo llanto no es atendido, segrega adrenalina y otras sustancias que hacen que en todo su organismo se active un estado de alerta (igual que te ocurre a ti en situaciones de peligro). Llega un momento en que la amígdala, una parte del cerebro emocional, se colapsa. Entonces el organismo empieza a segregar nuevas sustancias (endorfinas, serotonina) para combatir ese estado de alerta, pues no se puede mantener por demasiado tiempo. Es entonces cuando el niño, drogado por su propio organismo, se duerme. ¿Ha aprendido a dormir? No. Se ha autodrogado" (Dormir sin Lágrimas, Rosa Jové). En esto es que se basa el Estivill. Cuanto más pequeño es el niño, mayor es el estado de shock al que se le somete.
  • Porque implica actuar en contra de tu instinto como madre o padre. No hay nada que taladre más el corazón y los oídos que el llanto desazonado de un niño, y tu reacción instintiva es socorrerlo. Para no hacerlo tienes que morderte las uñas y tragarte el nudo de la garganta. Porque es antinatural.
  • Porque el niño no es un robot a quien hay que adiestrar en base a unas tablas con números. Necesita tu compañía y tu contacto, más aún por las noches. Es un niño y durante sus primeros años se están formando su personalidad, su autoestima, su concepto de la vida y de sí mismo. Pensar en el niño como en un ser manipulador por naturaleza dice muy poco de la conexión de los padres con la vida.

El método Estivill funciona, vaya si funciona. Los niños duermen. Autodrogados pero duermen. Con miedo pero duermen. Adiestrados pero duermen. Ya han aprendido "quién manda aquí".

Es importante que en una sociedad patriarcal y jerarquizada como esta, donde las emociones, la maternidad, la conexión con la vida están bajo mínimos... las cosas queden claritas desde el principio. Este niño tiene que aprender que sus deseos y necesidades no son importantes. El sistema necesita gente que no piense, que acate las normas, que no pregunte, que no se rebele. Que el amor, la naturaleza y el instinto no existan. Así que en este contexto, el método Estivill es un chollo, y además funciona.

Dejo aquí una página con un montón de información sobre el método, sus consecuencias, estudios sobre el llanto de los bebés, sobre el sueño y muchas cosas más. Y un libro que para nosotros ha sido genial:

14 comentarios:

  1. eso es lo más terrible del metodito de marras, que funciona, pero a costa de pagar un alto precio...

    ResponderEliminar
  2. Maria,
    ¡Bribona, casi me muero del susto al leer el titulo del post! ;-D
    Totalmente de acuerdo contigo, me encanta como lo has explicado.
    Y lo “mejor” de toda esta movida es que realmente los niños NO tienen problemas de sueño, los niños SI saben dormir… lo que no saben es dormir como nosotros queremos que duerman…
    Abrazzzosss!

    ResponderEliminar
  3. Eraseunavez, sí, qué triste, que como "funciona" pues ya tienen justificación algunos para utilizarlo... Además, el daño que queda no lo ves al día siguiente, entonces he oido a unos cuantos decir, "pues mi niño aprendió así y es un niño feliz"... y ante eso... qué dices?
    Magia, lo puse así porque de verdad que fue increíble cómo cayó dormido ese día... fulminado... es que llorar los agota física y emocionalmente... el cuerpo se autodroga para poner un límite y no pasarse toda la noche llorando...

    ResponderEliminar
  4. Jo me ha llegado este post :( que pena que no todo el mundo piense ni sienta igual, que se queden satisfechos cuando ven a su hijo dormirse fulminado me parece algo tan espantoso :(
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Sí, es una pena, la verdad... y una impotencia porque poco puedes hacer tú... un beso Mar!

    ResponderEliminar
  6. Jo Maria, que noche mas mala, segun lo leia se me partia el alma... y pienso, bueno el nene de Maria tenia a sus padres al lado todo el rato dandole amor y el consuelo que podian ¿Como sera lo mismo en solitario? Pobres niños, pobres padres, pobre Estivil...

    Cielo

    ResponderEliminar
  7. Pues si los padres estuvieran de verdad atentos a las señales de sueño de sus hijos, no solo cuando ya están desmayandose...no haría falta ningún método Estivill. Los niños te dicen cuando quieren dormir, los acuestas y se duermen "solos" sin llorar, eso si cuando ellos quieren y si coincide que nosotros los padres nos demos cuenta en ese mismo instante. Nosotros lo hemos comprobado, cuando acostamos a nuestro hijo cuando lo necesita se duerme sin llorara y hasta solo. Pero claro, hay que olvidarse de que nosotros marquemos un horario, tenemos que ser capaces de escuchar cual es SU horario...probarlo y veréis que funciona...Todos estos métodos y pautas que nos quieren imponer...a la mierda con ellos...si el único método que funciona realmente es el que marca tu hijo...si queremos llamarlo método...o no será que simplemente que deberíamos estar mas conectados con nuestros hijos??? En los tiempos que corren recurrimos preferentemente a los libros, los expertos, los pediatras, hasta psicólogos, no somos ya capaces de escuchar que nos quieren decir nuestros hijos, que seria lo mas sencillo y natural??? Y entonces ya nadie tendría que escribir métodos como Estivill y co. ...porque a nadie le haría falta!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo también lo suelo explicar así. Funcionar, funciona pero a qué precio!!!
    Para los mocos, prueba con las monodosis de suero por los dos orificios nasales. Le desatasca rápido. No les gusta mucho pero funciona (y no como el método estivill) Unos segundos molestos y en seguida tosen y se desatascan!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Natular, ahí vamos, en nuestra pelea con los mocos! Ya estamos un poco mejor... ;)

    ResponderEliminar
  10. Cada vez alucino más con mujeres como vosotras, talibanas de Carlos González y fanáticas del colecho y de dejar al niño a su libre albedrío. No respetais a nada ni a nadie.

    Soy madre y por el bien de mi hijo y el bien de mi unidad familiar he aplicado el método Stivill, es duro oirle llorar, se parte el alma, pero porque nos han educado para eso, para interpretar el llanto de un bebé como algo prohibido o desgarrador, cuando es su única forma de comunicación. No llora porque esté enfermo, ni desatendido ni se sienta solo. Llora porque quiere que le cojan, le dediquen tiempo, le hagan caso, cuando lo que necesita a lo mejor es dormir...y no jugar que es lo que a él le apetece en ese momento...

    He visto a mi hijo morirse de sueño y ser incapaz de saber conciliar el sueño solito y sufrir por ello, es mejor esto? Bebés irascibles porque no saben dormise y padres que van a trabajar para mantener a sus hijos y que no rinden y no le dedican al niño toda su atención por estar agotados?
    Ahh no perdonarme, es que según Carlos Gonzalez, la madre, única referencia del bebé, debe dejar de trabajar para atenderle y todos a vivir con una mano delante y otra detrás para mantener al bebé con 1000 euros...mejor que pase hambre a que se sienta solito de noche...

    Señoras, parece que la madre debe ser esclava del bebé, darle la teta hasta hacerse grietas, sufrir mastitis, colechar todos juntos, y con ello educar a los futuros principitos dictadores del mañana. Adoro a mi hijo , me lo como a besos, juego con el y es el bebé mas risueño del mundo, es feliz, pero mi misión como madre es educarle...

    Menos libritos de Carlos Gonzalez y talibanas del colecho y no existirían los niños que se ven en Supernany ni Hermano Mayor...auténticos salvajes consentidos que por no dejarles llorar ni de bebés ni de menos bebés se convierten en dictadores y consentidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ������������ yo no lo hubiera explicado mejor

      Eliminar
  11. Estoy deacuerdo contigo anónimo, yo tb he usado estivil y tras 14 meses sin dormir digo pq no lo habre echo antes! Y se pq, por toda la gente que le demoniza. Mi hija llora menos asi q cd me pasaba toda la noche en brazos y se desvelaba y le costaba conciliar el sueño. Asi qgracias Estivil. P.d Y yo era de las q me iba con el libro de carlos gonzalez a la cama

    ResponderEliminar
  12. Estoy deacuerdo contigo anónimo, yo tb he usado estivil y tras 14 meses sin dormir digo pq no lo habre echo antes! Y se pq, por toda la gente que le demoniza. Mi hija llora menos asi q cd me pasaba toda la noche en brazos y se desvelaba y le costaba conciliar el sueño. Asi qgracias Estivil. P.d Y yo era de las q me iba con el libro de carlos gonzalez a la cama

    ResponderEliminar